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19 TIPS para mejorar tú COPYWRITING

septiembre 17, 2017

¿Quieres saber como crear textos que vendan? ¿Hacer que tus clientes saquen su Tarjeta para dejar un dinerillo en tus bolsillos?.

El copywriting llega a transmitir emociones, y a través de la generación de estas es que podremos concretar una venta o provocar la acción que queremos que hagan las personas. Aprender a comunicarse es esencial si queremos llegar lejos, es uno de los factores de éxito personal y empresarial.

Hoy aprenderás algunas cosas que pueden ayudarte mucho, la cuestión es, ¿Los sabrás aplicar y te mantendrás aprendiendo de ti mismo?.

Pues bien, te lanzo 19 tips para mejorar el Copywriting.

1. Crea ganchos desde la primera palabra.

¿Te leerás este artículo completo?, pues eso espero, porqué si no te lo lees a lo mejor te pierdes ese consejo que tanto estabas buscando y que te va ayudar a potenciar tu negocio.

Lo que queremos aquí es provocar esa sensación de que deben leer el artículo completo por X o Y razón, por ejemplo, para buscar persuadirte a ti querido lector, quiero provocar la sensación de que en este artículo encontrarás claves para aumentar tus ventas a través de mejorar el copywriting.

¿Cómo podrías tú aplicar este principio a tus copys?. Puedes usar preguntas, una historia y que la resolución de esta esté en medio del texto también podría ser otra opción. Aquí hay que ser creativos pero lo importante es que tengas en mente que debes buscar enganchar para dar razones para leer.

2. Buenos Títulos o nadie te lee.

Trabajar los títulos de tus publicaciones es de las cosas más importantes, son estos los abridores y los que provocarán que hagan clic para leer tú artículo o no. Aquí se aplica el arte del clickbait.

De las cosas que te recomiendo para esto es copiar a la competencia para saber cómo lo hacen. Te dejo unos ejemplos aquí:

  • 5 Consejos para comunicarse mejor.
  • Las 4 dietas para bajar de peso rapidísimo, la 3 es mi favorita.
  • Si tu negocio NO crece, tienes que saber esto.
  • ¿Quieres montar un negocio pero no sabes cómo emprender?
  • Sin CRM pierdes dinero, ¿Que es y para qué sirve?

Ve ahora a tus redes sociales a ver como lo hace tu sector o busca en Google la temática de la que quieres escribir, recuerda que los que aparecen en las primeras posiciones será porque algo habrán hecho bien. Hay muchas formas de trabajar un buen título, lo importante es que busques llegar a alguna emoción ya que esta desencadena a la acción.

  • ¿Tienes miedo de NO poder encontrar trabajo?.

Luego hay ciertas palabras que usan dependiendo del sector para buscar llamar la atención, por ejemplo:

  • GUIA DEFINITIVA
  • MEGAPOST
  • (…) que DEBES SABER
  • Sabías que (…)
  • Los X consejos para (…)
  • Como hacer (…) sin morir en el intento

Busca en tu sector, se creativo, te dejo la idea 😉

Hace un tiempo hable de la importancia de copiar para mejorar tu emprendimiento, échale un pinchazo al enlace si quieres leer más de eso.

[bctt tweet=”Lo importante es que busques llegar a alguna emoción, ya que esta desencadena a la acción.” username=”jdrengifo04″]

3. Genera emociones.

Ya lo dice Jürgen Klaric que los seres humanos compramos motivados por los miedos. Puedes profundizar más de esto con una de sus conferencias gratuitas en YouTube. Te recomiendo esta de Como vender más, técnicas científicas con Jürgen Klaric

Ya ves que hasta el título es bastante llamativo.

Lo que quiero que te quede de este punto es que en nuestros copys tenemos que buscar generar ciertas emociones si queremos encarrilar a nuestros lectores a tomar ciertas acciones. Piensalo como un conversación de persona a persona, están de pie hablandose como cualquier persona, ¿Que puedes decir para que esta conversación sea agradable?¿Que preguntas puedes hacer para provocar ciertas emociones o apaciguar otras?.

De los clásicos podemos ver copys por todos lados con la palabra LIMITADO, funciona bien. Apunta a crear esa sensación de escasez que nos lleva a tomar acción antes de poder “perder” aquello que es limitado. Ejemplos:

  • Solo por TIEMPO LIMITADO.
  • Unidades LIMITADAS.
  • Quedan POCAS UNIDADES.
  • OFERTA POR TIEMPO LIMITADO.

¿Que otra palabra puedes usar para generar este sentido de escasez?. Es que hay muchísimas, te dejo una lista de las más conocidas, que más gustan al lector y que mejor funcionan:

Se creativo y combina algunas en tus títulos y al principio de los textos, ahí funcionan mejor. También son buenas para colocar en distintos tipos de anuncios.

4. A la FRIENDZONE con el querido lector.

¿Has sonreído con esto? ¿Has caído en la Friendzone últimamente?, pues al lector lo llevamos ahí. Lo que quiero con esto es llamar tu atención, quiero que se te quede grabado a fuego que tienes que ser cercano a tu lector. La clave para generar más ventas es crear confianza entre el vendedor y el consumidor.

Hay distintas maneras de lograr esto, lo que yo te recomiendo es que analices tu público y veas cómo es la mejor manera de hablarle. ¿Puedes hablarle como le hablarías a un amigo?¿Puedes decirle “hola compadre” o será mejor un “buenos días señor”?.

Lo importante es hablarle como le gustaría que le hablarán, por ejemplo a la gente joven no le gusta complicarse la vida por lo que tantos modales puede que NO funcionen. Pero en un público mayor será necesario para generar confianza.

¿Te imaginas a German Garmendia diciendo “Buenos días, soy German” en vez de “Hola Soy German”?.

Las palabras que usas influyen y mucho. Debido a que cada sector puede ser muy específico lo mejor es que vayas y hables con tus clientes o escuches a tu competencia y veas quien lo hace mejor.

[bctt tweet=”La clave para generar más ventas es crear confianza entre el vendedor y el consumidor.” username=”jdrengifo04″]

5. Redacta sin complejidades complejas.

Otro título de esos que quiero que te queden en la mente. Se simple, se conciso. No te compliques la vida y busca que tu mensaje lo puedan entender todos. Como Donald Trump, sus discursos fueron catalogados como “los puede entender hasta un niño de cuarto grado”. Tómalo como ejemplo.

¿Has hablado con alguien que quiere mostrarse superior por saber más tecnicismos?, esas personalidades demuestran algunas veces arrogancia y no atraen. Se simple y recuerda la siguiente fórmula.

KISS

  • Keep 
  • It
  • Simple
  • Stupid. 

“Mantenlo simple, estúpido”.

Mientras más sencillo mejor porque más gente podrá captar tu idea y por tanto podrás llamar la atención de más personas. Las personas le huyen a lo que no entienden, como cuando no entendías algo cuando estabas en el colegio y ya querías irte a casa, eso mismo le ocurrirá a tus textos si los vuelves muy complejos.  Ahora, aquí hay que aplicar un pequeño matiz porqué dependiendo del nicho que estés atacando usarás ciertos tecnicismos o no.

Yo te lanzo las ideas, tu decides cómo aplicarlas a tu caso específico.

6. Redacta pensando en tu Target.

Esto lo venimos hablando desde las secciones anteriores y quiero que te quede claro como el agua.

Si tu público objetivo habla de una cierta manera, tiene cierta jerga propia, ciertos tecnicismos; probablemente quieras hablar como ellos para parecer más cercano.

Esta es la idea, parecer más cercano al hablar como ellos. A la friendzone. Generas confianza con los clientes. Lo lindo de hoy en día es que con herramientas como Facebook Ads o herramientas de Automation podemos hacer esto de manera muy específica. Hablale dependiendo del contexto.

Por ejemplo, si queremos llegarle a gente que va a cumplir años en los próximos 30 días nuestro copywriting será muy enfocado a ese público y por tanto más cercano. Y hablarle con las palabras adecuadas en el momento adecuado es clave para generar más confianza.

¿Y con más confianza generada entre nuestros consumidores que conseguimos?, más ventas.

7. Aprende de tu competencia y copia.

¿Ya viste si la competencia le habla bonito a los clientes?¿Que palabras usa?. Aprenderás mucho mirando como lo hacen ,tendrás ese ojo de águila para detectar sus fallos y no cometerlos.  Tomarás ideas y las mejorarás, y luego cantarás victoria.

Mira, quizás pretendas ser súper innovador y no quieres copiar porqué quieres crear una disrupción en el mercado, que haya un antes y un después. Pero recuerda: “lo que funciona 1 vez puede funcionar 100 veces”. COPIA EL ÉXITO. Así la probabilidad es mucho más alta.

No quiero que hagas exactamente lo mismo que otros están haciendo, con sus mismas palabras y colores. Pero es que es verdad, lo que funcionó un día tiene una más alta probabilidad de funcionar otro. Estudia a tu competencia, coge lo que te gusta, toma ideas y aplicala a tu manera. 

[bctt tweet=”Estudia a tu competencia, coge lo que te gusta, toma ideas y aplicala a tu manera. ” username=”jdrengifo04″]

8. Método AIDA

“Atención – Interés – Deseo – Acción”, esto es lo que representa este método que te hará la vida más fácil.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer en nuestro Copys es buscar llamar la ATENCIÓN, este método es muy útil para crear los copys de mis anuncios de Facebook Ads, te lo recomiendo, siguiendo con ello, puedes llamar la atención usando una o dos preguntas, o buscando conectar con el lector: apunta a su dolor. Ejemplo de publicidad de producto de nutrición: “¿Sientes que has subido de peso y buscas una solución?”, “¿Te gustaría verte bien al espejo?”, “¿Cansado de las píldoras mágicas que NO funcionan?¿Qué tal probar esta receta Hindú que promete darte resultados a largo plazo?”, aquí ya cada uno verá a qué miedos ataca y que tanto decide penetrar en la mente del lector, cuida tu ética, conecta. Se creativo.

Siguiendo con ello ahora buscaremos generar algún INTERÉS en nuestro producto, incluso puede estar metida en una segunda pregunta del copy. Primero tocamos las fibras débiles buscando conectar con nuestro lector y ahora buscamos hacerle generar interés por solucionarlo. Ejemplo: “¿Te interesa encontrar una solución a tu problema?”, “¿Te gustaría descubrir una dieta que otros han probado?”, “¿Te gustaría saber por qué no has podido bajar de peso?”. En la fase de atención atacamos a los miedos, ahora atacamos a generar interés por aplacar esos miedos. 

En la fase de DESEO nuestro objetivo será demostrarle beneficios y hacerle suspirar por nuestro producto o servicio. Piensa en hacer resaltar las principales virtudes de lo que vendes siempre evocando el interés personal de otros, es decir, NO digas “Mi producto es el mejor del mercado”, en cambio apunta a decir: “Mi producto solucionará tu problema con (…)”. A la gente no le interesa lo que vendes, le interesa el problema que les solucionas o el placer que les vas a generar. Ejemplo: “Esta dieta te ayudará a bajar 3 Kilos por mes”, “Esta dieta hará que tu cutis se vea más tenso y por ende serás más atractiva”, se creativo y apunta al interés de tu cliente.

La última fase también es muy importante y has de tener mucho cuidado con ella, la fase de ACCIÓN. Aquí lo que buscaremos crear es un copy que le indique a nuestro lector que es lo siguiente que tiene que hacer. Hace tiempo escuche a un Marketer decir que tenemos que pensar a nuestros clientes como “Ovejitas”, nosotros vamos guiando al rebaño. En esta parte están los denominados CTA, Call to Action, o Llamados a la acción. Los típicos “haz clic aquí”, “pincha en la imágen”, “MÁS INFORMACIÓN”. Aquí hay que ser bastante creativos, breves y directos, pueden estar en botones o directamente invitando a pulsar en alguna parte. Ejemplos: “SI, QUIERO EL EBOOK GRATIS” (el clásico lead magnet), “QUIERO QUE ME LLAME UN ASESOR” (esta la probé en el sector inmobiliario, buenos resultados, recomendada).

Otro consejo, es evocar a los beneficios otra vez aquí, ejemplo: “Si quieres disfrutar de bajar 3 kilos por mes entonces haz clic en (…)” (o realiza X acción o lo que sea el siguiente paso en tu embudo de ventas), “Si quieres disfrutar de X BENEFICIO haz (…)”. Se persuasivo y aumentarán tus ventas.

[bctt tweet=”A la gente no le interesa lo que vendes, le interesa el problema que les solucionas o el placer que les vas a generar.” username=”jdrengifo04″]

9. Método 4 U’es – PARA TITULARES

Útil – Único – Ultra Específico – Urgente. Otra fórmula que puedes aplicar para no romperte el coco. Recuerda que estas son ideas, ya depende de tu creatividad cómo usar estos modelos.

Nuestro objetivo con un buen titular será captar la preciada atención del Lector, para ello tenemos que engancharlo desde lo primero que ve y atacar a las emociones para lograr nuestro cometido. Con un título efectivo aumentaras tus tasas de clics, por ende tus lectores, y por ende muy probablemente, TUS INGRESOS.

Entonces, lo primero que tienes que hacer es empezar a pensar en tu target, en tu público objetivo, pregúntate, ¿Que es ÚTIL para ellos?¿Por qué deberían leer este texto?. Personalmente tengo unos meses de experiencia como comercial y si algo se me ha quedado grabado en la mente es que; para vender NO debes hablar de que eres “el mejor”, en cambio debes apuntar a los beneficios y los problemas que le vas a resolver a quién te diriges. Esto es clave. Haz que tu título demuestra que tu texto le va a ser útil a tu lector.

Ahora viene la segunda U: ÚNICO. A los seres humanos nos atrae lo original y por ello un titular muy peculiar llamará nuestra atención. Podrías colocar el título que tienes en mente para ver si ya lo han escrito, muy probablemente si, pero esto te dará unas buenas ideas. Ahora, esto hay que matizarlo, tienes que ser original para llamar la atención y hacer cosas diferentes para destacar pero también puedes usar las clásicas palabras CLICKBAIT como: “La guía definitiva”, “Las X cosas que tienes que NO SABÍAS de (..)…”. No te limites y se creativo.

ULTRA ESPECÍFICO: el título debe hacer que el lector sepa lo que va a leer. Algo muy recomendable es colocar números, porcentajes o algo que demuestre certeza. Los típicos post de “20 Consejos de Copywriting para aumentar tus ventas”, por ejemplo. A los seres humanos nos gusta tener las cosas claras, no hagas pensar mucho a tu lector y dale certeza en lo que escribes.

La última de las U: URGENTE. En internet sufrimos de infobesidad, hay tanta información que nos vemos saturados de tanta información que se genera a diario, es por ello que la probabilidad de que alguien haga clic para leer es muy pequeña si no lo han hecho a la primera. ¿Te has guardado algunos artículos para leer luego y al final nunca los has terminado leyendo?, pues que no pase eso con tus artículos y dales sensación de urgencia. Podrías aplicar ciertas palabras en tus textos como: “(…) que debes saber”, “(..) que necesitas saber o (…) (y aquí les colocas algo malo que va a pasar si no saben lo que les quieres contar)”.

EJ:

  • Las 3 Noticias que tienes que saber hoy para no estar desactualizado.
  • Las 5 cosas que tienes que saber de la sicología femenina para que NO te rechacen esta noche.

Se creativo.

10. Cuenta una historia o una anécdota.

Inicio – Nudo – Desenlace.

Aún recuerdo que eso me enseñaron en el Colegio y básicamente es la estructura de una buena historia. Se inicia mostrando el escenario donde van a ocurrir los hechos, luego ocurre un problema y luego la solución de este conflicto. Una fórmula sencilla y que funciona.

A los seres humanos nos gusta escuchar historias. Por eso nos encanta ver películas, ir a teatros y demás. A nuestra mente le gusta imaginar, no somos capaces de retener muchos datos a la vez y almacenarlos como una máquina. En cambio somos capaces de crear imágenes mentales.

Como el Unicornio Rosado que volaba cerca de la Luna, ¿Te lo imaginaste?.

¿Qué puedes hacer imaginar a tus lectores que haga ver tu producto o servicio como algo beneficioso?. Quizás para vender una Cámara lo que necesites no sea decirle toda la ficha técnica a un target como Madres de 40 años, sino que lo mejor sea hacerle imaginar que podrá capturar momentos preciosos con su familia y que además de eso en un tiempo verá cómo han crecido sus hijos al tener todos sus recuerdos en fotos y videos.

Ahí tienes la idea.

En cuanto a las anécdotas la idea es que les hagas descubrir por ellos mismos algo, de una manera guiada. Mejor con un ejemplo: siguiendo con que queremos vender una Cámara a Madres de 40 años.

  • Señora, sus hijos hoy tienen 5 años, en 20 años usted deseará recordar esa mirada, ¿Cómo cree que será la mejor manera de guardar esos bellos recuerdos?.

Haz que descubran que tienen un problema y luego les haces saber indirectamente que tu producto o servicio les ayudará con ello.

11. Estadísticas llamativas: mientras más específicos mejor.

  • ¿Sabías que el 1% de las páginas en Internet se llevan el 99% del tráfico?.
  • ¿Sabías que las Casas del sector del Norte de la Ciudad se valorizaron alrededor de un 150% en los últimos 2 años?, imaginate que mi prima compró su casa en 30.000 Dólares y actualmente la esta vendiendo en 70.000 Dólares.

-Wuaoooh- Esto es lo que queremos que haga nuestro lector al ver las cifras.

Cifras que impactan, lleguemos a su parte más emocional, provoquemos fascinación y es entonces cuando serán más susceptibles a hacer lo que queremos… es por eso que es tan importante ser éticos, porqué de la persuasión a la manipulación hay muy poco.

Usa estadísticas o números, cosas muy concretas que hagan ver muy bien tu producto o servicio. Ya sabes, aplica esto según tu sector, si tu competencia no lo está haciendo ya puede ser una buena oportunidad.

12. Menos Adjetivos y más acción.

A los seremos humanos no nos gusta leer cosas SUPER ULTRA POTENTES. Nos gusta leer. No adornes tanto las cosas, mientras mas adornos le pongas, más demuestras que tu producto o servicio no puede verse bien sin ellos. Es como el chiquillo que quiere llamar la atención a toda costa.

En vez de eso usa Verbos, incita a tomar acción. Es más agradable para el cerebro.

No te digo que NO uses los adjetivos, lo que te quiero recalcar es que es mejor usar Verbos para comunicarse con el cerebro de tu Lector. Usalos pero no en SUPER MEGA PROPORCIONES.

A la gente le gustan las cosas concretas al hora de comprar, NO la “fascinante e increíble lavadora”.

13. Es cuestión de práctica.

Escribir y escribir todo el día te hará un maestro, después de unas 10.000 horas serás un maestro, por ello simplemente quiero plantearte la idea de que la mejor manera de avanzar es haciendo.

Probando te darás cuenta de tu forma de escribir y de tus errores a largo plazo. Lánzate al mundo, cada fracaso es una señal de progreso.

14. Pide opiniones.

¿Has notado cómo algunas personas exageran con sus cosas?. Se ponen tan emocionales con sus trabajos, relaciones de pareja y demás, que empiezan a ignorar todos los defectos y las desventajas.

Eso nos pasa a todos, en todo, y escribiendo te pasará mucho. Pensarás que tu escrito no puede ser escrito de otra manera tan perfecta como lo has conseguido. El problema es que después de una semana vuelves a revisar ese escrito y hasta a ti te da pena.

Antes de sacar algo al aire lo mejor es que le pidas a alguien que le eche un ojo, así habrá dos opiniones sobre la mesa para detectar esos pequeños errores u horrores a la hora de la redacción de tus textos.

15. Genera Test A/B

¿Sabes con datos exactos que textos funcionan mejor?. Por ejemplo: Al usar el texto en el Botón: “Quiero el curso gratis” había una conversión del 2%, y cuando se usó: “Obtener Curso” había una conversión del 1%.

Este tipo de datos solo los puedes obtener si cambias esas palabras en tu copywriting y haces pruebas. No te compliques la vida pensando que palabras pueden funcionar mejor, o no te pelees con tu equipo por ello. Lo mejor es que lo pruebes directamente con el Mercado y lo midas. Así evitamos problemas con nuestras emociones que muchas veces nos nublan de la realidad.

16. Redacta en diferentes días, que NO haya emociones.

Una estrategia para eliminar las emociones es blanquear tu mente para mirar tus textos con nuevos ojos. Por ello lo mejor es escribir, y luego de uno o dos días volver a revisar. Hay un sesgo que nos impide ver con claridad cuando estamos trabajando en algo nuestro, el hecho de que nosotros lo estemos creando ya coloca emociones sobre la mesa, y cuando hay emociones no razonamos bien y muy probablemente estemos pasando por algo algunos errores.

Creeme, cuando dejas pasar 1 día o más sin leer tu texto,  refrescara tu mente y lo verás con ojos diferentes. El ser humano toma mejores decisiones cuando NO hay emociones que le impidan razonar.

Deja pasar 1 día o más, hay algunos que recomiendan incluso una semana. Lo que yo te digo, es que pruebes y veas que es lo que mejor te funciona a ti. Sabrás cual es tu tiempo ideal cuando tengas esa sensación de “¿Esto lo escribí yo?”, o cuando sientas que hay algunas cosillas por cambiar.

17. La ecuación de Calidad aplicada al Copywriting.

Calidad = Resultados – Expectativas. 

Esto te servirá para muchas cosas. Lo que nos viene a decir es que cuando los resultados que obtenemos de algo son mucho más altos de lo esperado empezamos a percibir ese algo en una calidad superior. Es decir, si nos vendieron una idea que al principio nos parecía buena pero además de eso tenía algunos plus, bonus o simplemente nos dieron mucho más de lo que prometen vamos a percibir eso como algo mejor.

¿Y como aplico esto sin esforzarme mucho?, simplemente no lo cuentes todo. Guarda un az bajo la manga que solo muestres durante el proceso, un extra que no se esperen. Pueden ser cosas tan sencillas como un bonus secreto al final del post, o un regalo especial por haber llegado hasta el final.

18. Ecuación FAB.

Features – Advantages – Benefits. (Te dejo el enlace del post original en inglés).

Características – Ventajas – Beneficios.

Entonces en resumidas cuentas tenemos que responder a tres preguntas:

  1. ¿Qué hace tu producto o servicio? ¿Qué es lo que ofrece?
  2. ¿Por qué ayuda? ¿Qué problemas resuelve?
  3. ¿Por qué esto es relevante para el lector? ¿Qué significa esto para ellos?

O en otras palabras, explicas lo que mejor hace tu producto o servicio lo que lleva a que expliques porqué es mejor que los otros. Entonces luego simplemente viene explicar el cómo beneficia al lector. Es un QUÉ, POR QUÉ y CÓMO.

Ejemplo:

  • “La Gestión de redes sociales te ayuda a programar publicaciones y obtener más clicks”.
  • Tener un computador de ultima generación hará que termines trabajos más rápido y tengas más tiempo libre.
  • El Inbound Marketing te traerá más clientes convencidos de que tu producto es el mejor y aumentará el dinero en tus bolsillos.

Deja fluir tu creatividad y tu capacidad de persuasión.

19. Agradece, usa su nombre y dales importancia.

Ya como un último consejo quiero recomendarte que si tienes la posibilidad de usar su nombre, hazlo. Ya lo dice Dale Carnegie en su libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (muy recomendado), EL NOMBRE ES LA COSA MÁS BELLA QUE PUEDE ESCUCHAR UNA PERSONA. Este simple hecho hará que conectes más con tu lector, con sistemas de Email Marketing podrás hacerlo, cuando publiques un Tweet dirigido a alguien o cuando estés escribiendole a un cliente directamente.

En caso de que escribas a las masas busca ser lo más cercano posible colocandoles un nombre a tus seguidores, esto ayuda a que conectes con ello, ya lo hacía el Rubius (Criaturitas del Señor) o Romuald Fons (Furiosos del Marketing). Esto crea cercanía y un lazo de confianza, lo que les hace sentir importancia, también muy importante.

Si tu pareja te trata como un cualquiera es posible que no sea de tu agrado, los seres humanos somos muy recíprocos, y cuando nos tratan bien, con cariño y nos hacen sentir importantes; tendemos a pagar con la misma moneda. Así somos. Tratamos bien a quien nos trata bien, ten en cuenta esto y deja de parecer un extraño frente a tu lector, humaniza la marca y crea cercanía con ellos.


Me ha encantado escribir para ti, espero hayas aprendido mucho. Y ya por último me gustaría preguntarte dos cosas, ¿Que le agregarías a este artículo? ¿Que consejo de Copywriting me darías?.

Y segundo, comparte esto con esa persona que sabes que obtendrá algún beneficio después de leer esto.

Chao, nos vemos luego  😉